No tenemos perdón: Perú, el nuevo libro de Martín Chambi

martes, 29 de noviembre de 2011

Perú, el nuevo libro de Martín Chambi

Ayer, lunes 28 de noviembre, Juan Manuel Castro Prieto y Teo Allaín Chambi, nieto del fotógrafo Martín Chambi, presentaron el libro Perú en La Fábrica Librería de la calle Verónica de Madrid y recordaron a los presentes la exposición paralela que hasta el 15 de enero exhibirá en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, una selección de la obra impresa en el libro.


© Fernando Fortuño Citoler


Con cerca de 90 imágenes el libro lo compone una selección de fotografías de Martín Chambi y fotografías ad hoc de Manuel Castro que establecen un diálogo "subordinado" con el maestro, tal como comentó el propio Castro, con un propósito explícito de homenajearlo.


Fiesta de la cruz, 1930. Martín Chambi
El proyecto tiene sus orígenes en 1990, cuando Manuel Castro viaja a Perú por primera vez por encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid para positivar las copias de la primera retrospectiva de Martín Chambi en España, ya entonces autor de cabecera para Castro.

Martín Chambi Jiménez (1891-1973) nace en Coaza, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Retrató a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos dejando un copioso archivo fotográfico como testimonio social, histórico y étnico de la época que vivió. En 1979 el MOMA le dedicó una retrospectiva que luego fue itinerante y el germen de otras exposiciones y su reconocimiento internacional.

Ver más >>

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid,1958) está considerado tanto fotógrafo y como positivador. En 1980 se licencia en Ciencias Económicas, enseguida se interesa por la fotografía pero donde pronto destaca es como positivador en blanco y negro. Fotógrafos como Cristina García RoderoChema Madoz o Alberto García-Alix le encargan durante años el positivado de sus copias. Desde el año 2000 es miembro de la Agencia Vu.



Más fotos de Manuel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario