No tenemos perdón: Ya puedes comprar una lente Pinhole para tu SLR

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ya puedes comprar una lente Pinhole para tu SLR

El estilo retro llegó para quedarse en el mundo de la fotografía y con él las empresas que quieren su tajada. La buena salud de la fotografía estenopéica, fotografía sin lente o, en inglés, pinhole photography (fotografía de agujero de alfiler), está alentando y estimulando la creación de mercado a su alrededor con cámaras estenopéicas, lentes (pequeñas ayudas que colaboran con la exactitud crítica del agujerito, papeles ad hoc (que no requieren el paso intermedio de un negativo), páginas web de aficionados donde consultar tablas de exposición, compartir fotos, etc.
El invento que presentamos hoy es una lente para cámaras digitales SLR convencionales. Es decir: que para hacer fotos estenopéicas ya no tenemos que construirnos una cámara oscura con agujerito, meter dentro papel fotográfico, etc. Sino que nuestra propia reflex es una estenopéica del siglo XXI con sólo adaptarle esta lente. En definitiva no es más que una tapa con el agujerito pero como todos les tenemos aprecio a nuestras cámaras y no queremos que el sensor se llene de polvo, la tapa viene con una pequeña lente. Con esto se consigue que la cámara siga estando estanca y aislada, sin riesgo de coger polvo, y, sin embargo, la exposición del sensor se hará en las condiciones ópticas más parecidas a la fotografía estenopéica.


Los que no estéis familiarizados con esta técnica fotográfica os parecerá una chorrada pero para los fanáticos de la fotografía como nosotros el asunto es muy interesante porque permite experimentar de una forma cómoda y rápida con los principios básicos de la técnica fotográfica: la cámara oscura.
Ansel Adams, uno de los grandes genios de la fotografía de todos los tiempos, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y divulgación de la fotografía. Su preparación musical (iba para pianista) colaboró  en la forja de un carácter riguroso y metódico en la aplicación de la destreza técnica (algo muy musical). Y gracias a eso Ansel Adams publicó, entre otros manuales, su maravillosa trilogía La cámara, El negativo y La copia.


Pues bien, Ansel Adams comienza su pedagogía definiendo la actitud del fotógrafo ante el acto fotográfico (que lo llamó visualización) y, acto seguido, describe la cámara estenopéica antes de pasar a la cámara básica (con diafragma y obturador). Y esas tres páginas de sabiduría estenopéica a nosotros nos parecen (como todo el material de Adams, claro) oro puro para entender la fotografía. Pone un caso practico y habla sobre el proceso de formación de la imagen, etc.
Conclusión: ¡Me pido para reyes una SLR Pinhole Lens! De esta manera podremos seguir las prácticas del maestro sin necesidad realizar un agujero de 0,4 mm en una lámina de oro como aconseja en el texto, cuya última revisión data de 1980 (murió en el 84).

Pincha <<<< aquí >>>> para ver más detalles de la lente pinhole para SLR´s

No hay comentarios:

Publicar un comentario