No tenemos perdón: Los museos imaginados

sábado, 21 de enero de 2012

Los museos imaginados

El 22 de mayo de 2007 Terra Noticias publicaba la siguiente noticia (los subrayados son míos):
Segovia acogerá un Museo de Fotografía pionero en España
Segovia acogerá un Museo de la Fotografía (MUSAF), que será pionero en España, vinculado al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, según anunció la consejera de Cultura del Gobierno regional, Silvia Clemente. El proyecto presentado por Clemente, junto con el director y el conservador del MUSAC, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, respectivamente, y el fotógrafo Angel Marcos, prevé una inversión por encima de los 30 millones de euros en un edificio de nueva construcción.


Para la consejera 'se trata de un gran proyecto cultural, convirtiendo a Castilla y León en la Comunidad que cuenta con más museos de arte contemporáneo , planteado como museo centrado en el estudio y difusión de la fotografía, tanto desde el punto de vista técnico como artístico'. Ubicado en un moderno edificio de cuatro plantas, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, de acuerdo con Clemente, el museo será un centro de arte, didáctico, de producción editorial, de investigación y abierto a actividades. Tendrá un apartado especial para colecciones, así como para la historia, la conservación y la restauración de imágenes; y espacios de exposiciones temporales, para nuevos fotógrafos, salón de actos, una escuela máster de creación fotográfica, biblioteca y estudios y laboratorios con técnicas analógicas y digitales. Para Silvia Clemente, el futuro MUSAF 'cubre la carencia nacional que existe en cuanto a este tipo de instalaciones ya que, a pesar de que el tema lo demanda, no hay ninguna de estas características en España'. Además de su implicación con el MUSAC y con la ciudad de Segovia, donde se ubicará, también tendrá una estrecha relación con la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, aparte de que su vocación nacional le llevará a acuerdos con Fhotoespaña o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Asimismo se establecerán proyectos expositivos internacionales con países como Inglaterra, Alemania y Francia.Según Rafael Doctor, esta apuesta cultural de un gran museo y centro de arte en torno a la fotografía 'supone un avance muy fuerte y abre nuevas perspectivas para la ampliación de conocimientos en la materia'. Doctor afirmó que 'cubrirá el hueco que existe ahora en España en relación al medio de representación más importante de la historia de la humanidad, como es la fotografía'. El director del MUSAC ha entendido el proyecto como 'un centro generador de ideas, con una escuela cercana a los modelos de academias del siglo XXI, para la formación de las personas y el enriquecimiento del pensamiento en torno a la imagen'. Con la intención de ir adquiriendo patrimonio, igual que la política que se mantiene en torno al MUSAC, con obra de finales del siglo XX y principios del XXI, el nuevo museo tiene también vocación internacional y de recuperación de la historia. La Consejería de Cultura y Turismo va a elaborar un libro blanco para identificar el patrimonio fotográfico que existe en Castilla y León y establecer después unas pautas de adquisiciones. El fotógrafo Angel Marcos, que actualmente presenta en el MUSAC su último proyecto fotográfico sobre China, evocó a los grandes fotógrafos viajeros que captaron imágenes de Segovia en el siglo XIX y se felicitó porque se vaya a abrir una instalación que pueda analizar el pasado pero también profundizar en el lenguaje digital.
Al día siguiente el blog Haciendo Fotos se anunciaba su apertura: "Se abre el primer museo de fotografía en España". Pero al leer el cuerpo de la noticia uno se daba cuenta de que todo había sido un sueño. De que de ayer a hoy no podía estar listo para abrir sus puertas. "Bueno, es un proyecto. Démosle tiempo."

Más de tres años después, el 15 de noviembre de 2010, nos encontramos con un artículo publicado en el blog Fotógrafo Digital cuyo titular reza: "Por fin un Museo Nacional de Fotografía…en Soria". ¡Nada menos que un Museo Nacional subsede del Museo del Prado! De nuevo se da gran profusión de detalles:
La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que Soria será la sede del Centro Nacional de la Fotografía y el Paisaje, un centro de nuevo creación que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, en el casco histórico de la ciudad. El futuro Museo Nacional tendrá no sólo salas expositivas sino otras dedicadas a la documentación y a la creación contemporánea. Esta actuación se lleva a cabo como cumplimiento del Plan de Actuación Específico para Soria (Paes) que preveía la utilización del antiguo edificio del Banco de España como una de las subsedes del Museo del Prado...
Todos sabemos  que llegó la crisis, que donde digo digo digo Diego, etc. Pero, en cualquier caso, ¿no es todo ridículo? Es, sin duda, un ejemplo más del despropósito de la política cultural en España desde... siempre, que yo recuerde. La Consejera de Cultura fardando de que Castilla y León es la comunidad con más museos de arte contemporáneo (dato que no pienso cotejar) y llenándose la boca diciendo que va a gastar 30.000 millones de euros en... ¡Estamos locos! Y González-Sinde, con la que estaba cayendo en noviembre de 2010 y erre que erre, pensando en un plan todavía mayor.

El caso es que en España parece que nos gusta el todo o nada, porque nos hemos quedado sin una miserable inversión en fotografía; el falta o pasa, porque o nos pasamos o no llegamos y el la banca gana porque hoy, los dineros que se mueven son para sanear los bancos, pobrecitos. Y que luego son los mismos que compran la deuda al Estado, deuda que el Estado ha contraído, entre otras cosas, para sanear los bancos.

Mientras tanto, los fotógrafos saldremos a la calle, como siempre, a señalarlo todo, para que todo esto quede registrado y con la esperanza de que el museo del futuro acepte nuestras crónicas, que serán la suya.