No tenemos perdón: Ya van 38.000 firmas pidiendo liberar de derechos el discurso de Luther King

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ya van 38.000 firmas pidiendo liberar de derechos el discurso de Luther King

Juanlu Sánchez para el blog #juanlusanchez.com el 20 de enero de 2012
Intenta buscarlo en Google y te costará encontrarlo. Intenta pedirlo a museos, centros de investigación política o escuelas de pensamiento americanas y te dirán que no, que no lo tienen colgado en ningún sitio, que en todo caso puedes comprarlo por 10 dólares en la tienda. Y si compras ese DVD y lo subes a Internet, para que otros puedan verlo, tu cuenta de usuario puede ser suspendida....
Leer más

En Actuable, el sitio de acciones en la red, Yasmin Gabriel promueve la acción de liberar de derechos de reproducción la grabación del famoso discurso de Luther King "I have a dream..." sobre los derechos civiles. Entiéndase bien: Sony/EMI detenta los derechos de copyright de la única grabación que existe del discurso, no del texto, que le corresponde al autor de forma irrenunciable e inalienable. Pero la grabación ya ha sido motivo más de una vez de algún litigio... y ojo de aquel que la ofrezca sin pagar el canon correspondiente a Sony/EMI.


"Soy Yasmin Gabriel, una activista afroamericana por los derechos civiles... Si como yo te emocionas cada vez que escuchas la grabación de estas famosas palabras de Martin Luther King, entonces, en nombre de su legado, firma esta petición para dejar claro a Sony/EMI que deberían liberar voluntariamente su copyright..."
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: SONY / EMI
Estimados señores:
A través de esta petición le pido a Sony/EMI que renuncien voluntariamente a sus derechos de copyright sobre la grabación del discurso “I have a dream” de Martin Luther King, para que la misma pueda pasar por fin a formar parte del dominio público.
El uso comercial de este simbólico discurso contradice el propio contenido del discurso de Luther King pronunciado el 28 de agosto de 1963. Es evidente que Luther King no quería que las empresas vendiesen este discurso, algo que quedó claro en diciembre de 1963 cuando demandó a Mister Maestro Inc. y Twientieth Century Fox Records Company para que detuviesen la venta no autorizada de su discurso “I have a dream”.
No deberían permitir que unas palabras que simbolizan en todo el mundo la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y no pueden ni ser visionadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos.
Estoy seguro de que proporcionarán al mundo entero la posibilidad de escuchar libremente la voz y las palabras de Martin Luther King.
Atentamente, (firmado por ti si rellenas la solicitud de Actuable).

Petición Internacional de Yasmín Gabriel a Sony/EMI (en inglés): https://www.change.org/petitions/sonyemi-release-mlks-i-have-a-dream-speech-to-public-domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario