No tenemos perdón: IX edición del "Festival internacional de documentales Documenta Madrid 2012"

sábado, 28 de abril de 2012

IX edición del "Festival internacional de documentales Documenta Madrid 2012"

Del 4 al 13 de mayo se celebrará la IX edición del festival internacional de documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de gobierno de las artes del Ayuntamiento de Madrid.

En su IX edición el festival ha obtenido una excelente convocatoria con 883 cintas procedentes de 81 países. 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Todos los trabajos que participarán en las Secciones competitivas serán estrenos en España y 18 serán estrenos mundiales.


Sedes
  • La Cineteca, ubicada en Matadero Madrid, será su sede central de proyección
  • Cine estudio del Círculo de bellas artes
  • Filmoteca española Cine Doré
  • Academia de las artes y las ciencias cinematográficas
  • Casa árabe
  • Casa de América
Secciones competitivas
  • Competición internacional con tres categorías:
    • Largometraje
    • Largometraje de creación
    • Cortometraje
  • Competición nacional en sus versiones de:
    • Cortometraje
    • Largometraje
Documentales a competición
Entre los 883 documentales recibidos, producidos entre 2011 y 2012, han sido seleccionados 58 procedentes de 42 nacionalidades. Por categorías competirán:
  • 36 cintas en la Competición internacional
    • 8 largometrajes
    • 9 largometrajes de creación
    • 19 cortometrajes
  • 22 en la Competición nacional
    • 9 largometrajes
    • 13 cortometrajes
Documentales a proyectar
Estos son sólo parte de los documentales que se proyectarán porque cuenta con numerosos títulos en sus secciones paralelas. En total se proyectarán 124 cintas.

Premios
La dotación de premios ascenderá a 28.500 € que se repartirán:
  • Competición nacional
    • cortometraje
      • 1er premio del jurado: 2.000 € y diploma
      • 2ª premio del jurado: 1.500 € y diploma
    • Largometraje
      • 1er premio del jurado 4.000 € y diploma
      • 2ª premio del jurado: 2.000 € y diploma
  • Competición internacional
    • Cortometraje
      • 1er premio del jurado: 2.500 € y diploma
      • 2º premio del jurado: 1.500 € y diploma
      • Premio honorífico del jurado: diploma
    • Largometraje
      • 1er premio del jurado: 5.000 € y diploma
      • 2º premio del jurado: 2.500 € y diploma
      • Premio honorífico del jurado: diploma
    • Largometraje de creación
      • 1er premio del jurado: 5.000 € y diploma
      • 2º premio del jurado: 2.500 € y diploma
      • Premio honorífico del jurado: diploma
  • Premio Freak de distribución. Consistente en la inscripción y envíos a cincuenta festivales internacionales, que seleccionará la Agencia Freak, de acuerdo con las características de la obra premiada. Pueden optar a este premio los cortometrajes de producción española (o mayoritariamente española) que estén a competición en Documenta Madrid 2012.
Jurados
  • Competición nacional
  • Competición internacional
    • Cortometrajes
      • Manuel Jiménez Nuñez
      • Oliver Laxe
      • Amal Ramsis
    • Largometrajes
      • Dong Bingfeng
      • Hyunsook Chung
      • Carolina Rivas
    • Largometrajes de creación
      • José Luís Cienfuegos
      • Andrés Di Tella
      • Elizabeth Marschan
Sesión inauguralHomenaje a Elías Querejeta
El jueves 3 de mayo a las 21:00 tendrá lugar la sesión inaugural de la IX edición del festival con la actuación de Clint, una de las bandas más originales de la escena musical. Éstará acompañada por la Funeral Band y por el artista visual Juan Martínez de Medina. Entre todos, revisarán una de las primeras películas de no ficción de la historia del cine: Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman, 1929). La visión que ofrece Ruttman de una ciudad al borde del colapso es bucólica, romántica, divertida y, sobre todo, contemporánea. Ocho músicos ambientarán en acústico, como homenaje al cine de la época, un collage visual basado en la película y hecho para la ocasión.

Tras la actuación se proyectará en estreno internacional el documental Imprescindibles: 24 horas en la vida de Querejeta (2012) dirigido por Raúl Hernández, Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo y producido por TVE. A sus 78 años Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos cincuenta años. Este trabajo se acerca a la persona y al profesional del cine, tratando de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida. A través de sus testimonios y el de las personas con las que ha trabajado (Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa, etc.), vamos viendo o creyendo ver quién es. Hernani, Saint-Exupéry, el fútbol, la familia, el cine, la profesión, la política, el franquismo, los festivales, el éxito internacional y la lucha contra la censura...  la ficción y el documental... todo lo repasa Querejeta, que recuerda con claridad el día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un proyector de cine.

Secciones competitivas
Competición nacional
  • Cortometraje documental
    • 006, UN PRINCIPIO de David Testal
    • ÁNIMAS HELVECIAS de Sergio Fernández Pinilla y José Antonio García Juárez
    • CHRISTMAS IN ICARIA de Daniel García Antón y Aurelio Medina Iglesias
    • DESEOS de Yolanda Olmos
    • EL MUNDO CONMIGO de Rodolphe Hamel
    • ENTORNO A METRING de Carmen Correa
    • ESPERANZA de Maider Oleaga
    • HOME SWEET HOME de Enrique Corrales Crespo
    • KANÚS de Charo Ruiz Gitrama
    • LAS VARIACIONES GUERNICA de Guillermo G. Peydró
    • RAIL BLUES de Javier Barbero Esteban (España-Mali)
    • STANDING FUCKING CHICKENS de Noé Venegas Arrabé
    • THE SILENCE BETWEEN THE SHOTS de Lluis Escartín
  • Largometraje documental
    • CRAYONS OF ASKALAN de Laila Hotait Salas. (España-Uruguay-Qatar-Líbano)
    • EDIFICIO ESPAÑA de Víctor Moreno
    • EL JARDÍN IMAGINARIO de Guillermo G. Peydró
    • LA SENSIBILIDAD de Germán Scelso (España-Argentina)
    • LLUNY DE SAINT NAZAIRE Lluc Güell
    • MEJUNJE de Juan Manuel Gamazo Pérez (España-Cuba-Chile)
    • NACIÓN de Homer Etmiani
    • (NO-RES) VIDA I MORT D’UN ESPAI EN TRES ACTES de Xavier Artigas
    • SINAIA, MÁS ALLÁ DEL OCÉANO de Joan López Lloret (España-México)
Competición internacional
  • Cortometraje documental
    • A STORY FOR THE MODLINS de Sergio Oksman (España)
    • AGUA FRÍA de Pedro Neves (Portugal)
    • AN AMERICAN SWAN IN PARIS de Arantxa Aguirre (España)
    • AQUEL CUYO ROSTRO NO IRRADIE LUZ de Andrea Bussmann (Canadá)
    • CE QUE PEUT LE LION de Olivier Pagani (Bélgica)
    • COMPACTA Y REVOLUCIONARIA de Cláudia Alves (Cuba)
    • GROSSVATER HAT DAS MEER NIE GESEHEN de Christine Huerzeler (Suiza)
    • HER PRIVATE LONDON de Sawit Prasertphan (Reino Unido)
    • KATYA KRENALINOVA Alexandra Likhacheva (Rusia)
    • MEMORIAS DEL VIENTO de Katherina Harder Sacre (Chile)
    • NATALY de Julian Krubasik (Alemania)
    • OVOS DE DINOSSAURO NA SALA DE ESTAR de Rafael Urban (Brasil)
    • PEASANT’S DAUGHTER de Riet De Meutter (Bélgica)
    • PERROS de Pedro Pío Martín Pérez (Cuba)
    • PRAXIS de Bruno Cabral (Portugal)
    • QUI VOIT SES VEINES de Marie Géhin (Bélgica)
    • SICKFUCKPEOPLE de Juri Rechinsky (Ucrania-Rusia)
    • SPRING YES YES YES de Audrey Ginestet (Francia)
    • WE WILL BE HAPPY ONE DAY de Pawel Wysoczanski (Polonia)
  • Largometraje documental
    • 1+8 de Angelika Brudniak y Cynthia Madansky (Turquía-Siria-Iraq-Irán-Grecia-Georgia-Bulgaria-Azerbayán-Armenia)
    • LA TOMA de Angus Gibson y Miguel Salazar (Sudáfrica-Estados Unidos-Colombia)
    • LE KHMER ROUGE ET LE NON VIOLENT de Bernard Mangiante (Francia-Camboya)
    • ORDINARY MIRACLES de Nina Rosenblum (Estados Unidos)
    • PLANET OF SNAIL de Seungjun Yi (Corea-Japón)
    • SPECTRES de Sven Augustijnen. (Bélgica)
    • THE TUNDRA BOOK. ATALE OF VUKUKAI, THE LITTLE ROCK de Aleksei Vakhrushev (Rusia)
    • THE VANISHING SPRING LIGHT de Xun Yu (China-Canadá)
  • Largometraje documental de creación
    • A NOSSA FORMA DE VIDA de Pedro Filipe Marques (Portugal)
    • CON FIDEL PASE LO QUE PASE de Goran Radovanovic (Serbia)
    • É NA TERRA NÁO É NA LUA de Gonçalo Tocha (Portugal)
    • L’ARCHIVIO A ORIENTE de Goutam Ghose, Firouzeh Khosrovani, Makoto Shinozaki... (Italia)
    • LECCIONES PARA UNA GUERRA de Juan Manuel Sepúlveda (México)
    • L’HYPOTHÈSE DU MOKÉLÉ-MBEMBÉ de Marie Voignier (Francia)
    • LOW DEFINITION CONTROL-MALFUNCTIONS #0 de Michael Palm (Austria)
    • NESSA de Loghman Khaledi (Irán)
    • 0PIECES AND LOVE ALL TO HELL de Dominic Gagnon (Canadá)
Secciones informativas
Nombres propios
Con la colaboración de la Fundación IAC, una cuidada selección de sus títulos más significativos se proyectará dentro de la programación de DOCUMENTA MADRID 12. Entre ellos destacan:
  • Paper Airplane (2001)
  • Crime and Punishement (2006)
  • Petition (2009)
  • Together (2010)
Además, Zhao Liang presentará en el vestíbulo de Cineteca en el marco de DOCUMENTA MADRID su última videoinstalación titulada Lanterns (The Petitioners).

Panorama árabe contemporáneo VI - Ciclo Un año de primavera
Primero en Túnez, un levantamiento popular acabó con el régimen autocrático del presidente Ben Ali, que dirigió el país durante 23 años. Después, las manifestaciones masivas en Egipto consiguieron derrocar al presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1987. En Yemen, las protestas lograron deponer a Ali Abdullah Saleh, que gobernaba desde 1990. Mientras que en Libia, la rebelión civil y militar degeneró en un conflicto que requirió la intervención extranjera y se saldó con miles de muertos, entre ellos el presidente Muamar al-Gaddafi, aferrado al poder durante más de 40 años. En Siria, continúan las manifestaciones en contra del régimen de Bashar al-Assad y la población sigue sufriendo una dura represión a pesar de las condenas de la comunidad internacional.

Las imágenes que se han podido ver desde entonces han consistido en su mayoría en reportajes de televisión y vídeos grabados con la urgencia del momento, que han dado la vuelta al mundo a través de las televisiones y, sobre todo, gracias a Internet y a las redes sociales. Ahora, transcurrido algo más de un año desde el inicio de las denominadas “primaveras árabes” hay una importante producción cinematográfica que las ha testimoniado y que profundiza en ellas, no sólo con vocación informativa, sino también artística y analítica.

Casa Árabe ha realizado una selección de entre toda esta producción en el ciclo Un año de primavera, que se presenta en el marco del Festival DOCUMENTA MADRID 2012, y en el que se proyectan películas que profundizan en el origen de las manifestaciones, desgranan su desarrollo, permiten al espectador sumergirse en el ambiente de las revueltas y dan a conocer detalles simbólicos y poéticos, que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Los formatos presentados son variados, incluyendo no sólo largometrajes documentales, sino también piezas de vídeo arte, vídeo clips y animaciones, que han sido ampliamente difundidos por Internet, una herramienta vital para estos levantamientos populares.
  • Tahrir 2011. El Bueno, el Malo y el Político (2011)
  • Revolucionario a su Pesar (2011)
  • Palabra Roja (2011)
  • Ley 76 (2011)
  • Images of Revolution (2011)
  • Otra Noche en la Tierra (2012)
Pantalla latinoamericana - Uruguay, en clave documental
Uruguay ha sido considerado un país de notable cultura cinematográfica con pocas obras filmadas. Uno de los primeros festivales de cine se organizó en 1958 con la presencia del documentalista británico John Grierson. Más tarde, el semanario Marcha fundó la Cinemateca del tercer mundo. En el surgimiento del movimiento del Nuevo cine latinoamericano, los cineastas y críticos de aquel pequeño país fueron de importancia fundacional y fundamental.

Ya entonces se hacía un cine de imágenes poderosas que no necesitaban el respaldo de estudios de cine sino de talento e iniciativas originales. Muestra de ello son las películas de Mario Handler.

El documental es hoy una de las modalidades de cine —por no decir géneros— más ricas y renovadoras. Cuando Gonzalo Arijón narra la historia de los sobrevivientes de los Andes en La Sociedad de la Nieve, no solo lo hace de una manera impecable y con una sensibilidad visual muy moderna, sino que es capaz de emocionarnos con un suceso trágico del pasado.

Aldo Garay fraguó su mirada cinematográfica también en esa línea. Trabajando para la televisión, realizó decenas de programas sobre niños de la calle, boxeadores en declive, pensionistas, la marginación de los travestís, y encontró un tema poderoso en un documental realizado a cuatro manos con José Pedro Charlo, El Círculo (2008), que recrea la vida de un científico uruguayo experto en alzhéimer, Henry Engler, cuya fama no había sido precisamente científica: fue un líder tupamaro capturado en un enfrentamiento armado durante la dictadura militar.

Pablo Dotta, que había incluido a Juan Carlos Onetti en su largometraje de ficción El dirigible (1994), volvió a recuperar al escritor en un documental muy creativo, sostenido por músicos como Jorge Drexler y Fernando Cabrera y la emocionalidad de Eduardo Galeano, entre otras cosas.

Los documentales que Casa América ha elegido para esta muestra, así como sus directores, están entre los mejores y más originales, aunque el panorama del documental de este país es mucho más amplio:
  • Carlos, Cine-Retrato de un “caminante” en Montevideo (1965)
  • Elecciones (1966)
  • Me Gustan los Estudiantes (1968)
  • La Sociedad de la Nieve (2007)
  • Jamás leí a Onetti (2009)
  • Decirle a Mario que no Vuelva (2007)
  • El Círculo (2008)
XX aniversario - El sol del membrillo
Hace veinte años veía la luz El sol del membrillo, una película de Víctor Erice, realizada “según una idea cinematográfica original” del pintor Antonio López y el director de El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983). Tener una idea (en cine) –diría algunos años después el filósofo Gilles Deleuze con motivo del centenario del cinematógrafo– es expresar un potencial comprometido con un modo de expresión e inseparable de este. Tener una idea en cine, o en cualquier otro ámbito que implique al pensamiento, supone materializar esa idea en la forma de expresión que le es propia a ese ámbito. Desde este punto de vista, la de Víctor Erice y Antonio López fue, ciertamente, una idea cinematográfica, pues proponía abordar, desde la plasmación de la duración y el movimiento consustanciales a la representación cinematográfica, el problema de la suspensión de la temporalidad inherente a la pintura. Mirar, a través del cine, la mirada del pintor.

Durante el otoño de 1990 y la primavera de 1991 la cámara acompaña a Antonio López en la aventura de pintar el membrillero que crece en el patio de su estudio madrileño; difícilmente podría calificarse de otro modo esta experiencia en la que, ante el afán de retener para siempre en el lienzo la luz del sol otoñal que cae sobre los frutos dorados, la meticulosidad en la preparación del lugar de trabajo y la perseverancia ante las adversidades (las escasas horas del día en que la luz cae exactamente en el punto deseado, la inevitable degradación de los frutos), hasta la intervención de los fenómenos atmosféricos adquiere una dimensión dramática. Una particular lucha contra los elementos en la que se pone de manifiesto el concienzudo trabajo que subyace a la aparente naturalidad de la representación realista.

Pero si en el desvelamiento de este proceso la película se interna en los derroteros del documental, la expresión que adopta nos impele, con fuerza decisiva, aunque casi imperceptible, al territorio de la ficción, trabajando la naturalidad con una perseverancia tan minuciosa y concienzuda como la del pintor. El mecanismo solo aparece revelado al final de la cinta, cuando la propia cámara pasa a formar parte de la puesta en escena, filmando el proceso de descomposición de los membrillos caídos, captando, con la luz del cine, esa luz que el pintor persigue en su sueño.

El largometraje se proyectará en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas el próximo miércoles 9 de mayo a las 19:00.

Espacio ONG - La mirada crítica - Ciclo de cine documental y derechos humanos
Cine, debate y capacidad de transformación son los ingredientes que componen el ciclo de Cine Documental y Derechos Humanos que la Plataforma 2015 y Más y el Instituto de Estudios para América Latina y África (IEPALA) organizan en el marco del festival DOCUMENTA MADRID, por segundo año consecutivo.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el ciclo presenta seis trabajos de corto, medio y largometraje que abordan distintas perspectivas, como migración, desplazamientos por conflictos internos, trabajo y derecho al territorio. Con esta muestra, Plataforma 2015 y Más, junto a IEPALA, pretende dirigir la mirada hacia algunas de las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen lugar en el mundo.

El cine documental sirve así de herramienta para reflexionar sobre cómo los intereses de ciertos grupos de poder, político y económico, influyen en decisiones que generan más pobreza y exclusión, sobre todo en los países menos favorecidos. Pero también esta es una muestra para involucrarnos en la lucha contra las desigualdades, y para ello, después de las proyecciones tendrá lugar un coloquio en el que participarán algunos realizadores, junto a personas expertas procedentes de organizaciones sociales, en el que el público podrá debatir sobre las temáticas planteadas en los distintos documentales.
  • Migraciones. Falsos Positivos (2009)
  • Migrar o Morir (2009)
  • Cultures of Resistance (2010)
  • Los Invisibles (2010)
  • Tres Tristes Tigres (2010)
  • Newen Mapuche (2011)
Muestra - IX Festival internacional de cine invisible "Filme sozialak" 2012, Bilbao
Según afirman especialistas en la materia, después de trabajar y dormir, la actividad a la que más tiempo dedicamos las personas es al consumo de los medios de comunicación. Por supuesto, en este sentido, la televisión se lleva la palma. En España, según los últimos estudios realizados en febrero de 2012, la media ascendía a cuatro horas y media diarias. Pero, no es el tiempo que les dedicamos lo que les hace importantes sino cómo nos influyen. A través de los medios, nuestros imaginarios van absorbiendo preferencias, valores, hábitos culturales, mitos, costumbres... que condicionan nuestro comportamiento.

La comunicación ha estado y sigue estando concentrada en muy pocas manos: las clases populares, las gentes con menos recursos, las minorías lingüísticas, se quedan excluidas de los medios. Solo son visibles en las tragedias, las guerras... donde son tratados como objeto de la noticia y no parte activa de la misma.

En la actualidad ésto puede cambiar. Millones de personas están dispuestas a informar sobre las violaciones de los derechos humanos, a compartir información y noticias. El Festival internacional de cine invisible "Filme Sozialak" de Bilbao no solo muestra estas realidades marginadas en las pantallas convencionales sino que pretenden también dar un reconocimiento a las personas que utilizan el audiovisual como instrumento de desarrollo. Destacan que, en solo tres ediciones, han conseguido alcanzar cuotas de paridad, gracias a la aplicación de acciones positivas para la equidad de género realizadas en torno a la selección de las obras, la selección de las personas del jurado, etc. El cine invisible está dirigido a un público activo, dispuesto a sumergirse en una rica diversidad de imágenes e historias que nos ayuden a crecer como seres humanos.
  • Putas o Peluqueras (2011-Colombia)
  • El Cielo Abierto (2011-México)
  • Fuego sobre el Mármara (2011-Venezuela)
  • Otra Noche en la Tierra (2012-España)
Panorama nacional
Una selección de lo más interesante de la producción española del año se concentra en este espacio no competitivo. Los títulos que se agrupan en este programa no han podido formar parte de nuestra selección oficial porque ya han sido estrenados previamente en nuestro país. Esta pequeña y esencial selección que constituye el Panorama nacional 2012 la conforma ese grupo selecto de trabajos que está engalanando la producción española en el género de la no ficción en los últimos tiempos. Trabajos que, por su gran calidad, no han hecho más que comenzar su andadura y a los que les espera un brillante camino por delante.
  • Sibila (España-Chile, 2011)
  • El Foso (España , 2011)
  • Catálogo de Escenarios para la Muerte de Pier Paolo Pasolini (España, 2011)
  • Notas de lo Efímero (España, 2011)
  • N-VI (España, 2011)
Sesión especial - Hachazos de Andrés Di Tella
Descartada por demasiado literal la opción del documental sobre leñadores chaqueños, el título de la película de Andrés Di Tella puede llevar a imaginar un film hecho de cortes secos y brutales, en el que cualquier prolijidad habrá cedido su lugar a una violencia de las formas. No hay nada de eso en Hachazos (Argentina, 2011) y, de hecho, no es fácil advertir por qué Di Tella le puso ese título a su opus 7 en el largometraje, presentado en abril pasado en el BAFICI y estrenado en el Gaumont y malba.cine. Hachazos tiene un protagonista, y ese protagonista es un verdadero personaje. Se trata de Claudio Caldini, mítico prócer del cine experimental en la Argentina. Tras una época de oro en los setenta, de Caldini se supo poco o nada, de tal modo que Di Tella, que lo tiene por un maestro, partió en busca de su sombra un tiempo atrás. Pero no para develar qué había detrás de esa sombra, como lo haría un documental crasamente periodístico, sino para internarse en ella.

Si los filmes de Di Tella suelen caracterizarse por un modo de representación que, por la ausencia de asertividad, podría definirse como “tentativo”, Hachazos es, posiblemente, la consumación de ese modo.

La cinta narra la historia de un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja maleta de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez por el conurbano bonaerense. En ella están guardados los originales de sus películas, todas en Super 8, un formato obsoleto y en vías de extinción, del que no se pueden hacer copias. Esa maleta es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta del conurbano, gran cineasta secreto.

Actividades paralelas
Clase magistral de Richard Dindo
El jueves 10 de mayo a las 19:30 Richard Dindo, uno de los cineastas de la sección informativa Nombres propios, ofrecerá una clase magistral en la Sala Azcona de Cineteca. El cineasta suizo, que participará en el certamen gracias a la colaboración de la Embajada de Suiza y a Swiss Films, es de uno de los biógrafos más interesantes que nos ha brindado el cine documental reciente. A medio camino entre el cine político y el poético, Dindo inicia su interés cinematográfico con la figura del intelectual, de aquel que desempeña un rol y que tiene un compromiso con la sociedad en la que vive. Muy apegado a los presupuestos teóricos de mayo del 68, este director se ha decantado siempre por un cine que detiene su mirada sobre los vencidos, los oprimidos, los humillados; pero que no sólo les brinda un retrato sino que se identifica con sus derrotas que son, en definitiva, las de todos.

A partir de una construcción narrativa que concibe al sujeto filmado como un “objeto de la memoria”, en esta clase magistral Richard Dindo nos desvelará las claves de su cine documental. Usando el pasado como punto de referencia, el cineasta explicará cómo una atenta mirada y un espíritu crítico permiten a un “trabajador de la memoria” crear equilibrio entre texto y palabra, en una simbiosis estética que le ha llevado a intentar fundar un arte de la biografía a través de trabajos como Arthur Rimbaud, une biographie (1991), Ernesto «Che» Guevara: le journal de Bolivie (1994) o Gauguin à Tahiti et aux Marquises (2010). La entrada será libre con inscripción previa en aapp@documentamadrid.com indicando en el asunto “Clase magistral Richard Dindo”. Esta puede hacerse hasta el próximo 9 de mayo, si no se completa antes el aforo.

Clase magistral de Jean-Henri Meunier
El viernes 11 de mayo a las 19:30 otro de los cineastas de la sección informativa, Jean-Henri Meunier, ofrecerá una clase magistral en la Sala Azcona de Cineteca, en la que desvelará las claves de su peculiar personalidad cinematográfica. La charla contará con la presencia de Guy Chapouillié, profesor de universidad, director de cine y fundador de la Ecole Supérieure d’Audiovisuel de Toulouse (ESAV).

Uno de los trabajos fundamentales de Jean-Henri Meunier es el tríptico que el cineasta francés rodó en un pueblecito de Aveyron llamado Najac. A través de una crónica de la población llena de humor y poesía, el director nos regala fragmentos de vida donde el acto de compartir y la sinceridad están muy presentes. Cercano a sus personajes, se ha aproximado a ellos con una mirada singular y generosa a las relaciones humanas, al arte de vivir juntos.

En esta clase magistral, concebida como un diálogo con los asistentes, Meunier expondrá su percepción sobre el “cine de lo real” y su propio método de trabajo y de dirección. El cine documental es concibido como una obra que se aproxima a la realidad a través de la mirada y la imaginación del realizador; por tanto, cada película tiene un punto de vista subjetivo que intentará analizar y exponer. Desde la lección del tema, pasando por la obtención de la financiación, la preproducción o el rodaje hasta llegar a la sala de montaje y a la exhibición, Jean-Henri Meunier aportará su visión sobre la metamorfosis provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del documental.

Con todo, el director desvelará como la elección del tema y el compromiso personal continúan siendo las constantes de la creación de una obra cinematográfica, unas claves que le definen como un cineasta generoso y humanista. La entrada será libre con inscripción previa en aapp@documentamadrid.com indicando en el asunto “Clase magistral Jean-Henri Meunier”. Esta puede hacerse hasta el próximo 10 de mayo si no se completa antes el aforo.

Instalación Zhao Liang - Lanterns (The Petitioners)
Esta escultura-instalación que permanecerá en el vestíbulo de Cineteca desde el 4 al 13 de mayo de 17:00 a 22:00, va unida a uno de los títulos más importantes de la filmografía de Zhao Liang, Petition (2009). Su creación es un año posterior al rodaje, que se prolongó a lo lago de catorce años. Está compuesta por ropa de peticionarios y resina.

Liang abordó la prolongada génesis del filme como si escribiera un diario. Veía todos los días a la gente a la que filmaba. Al principio, ni siquiera tenía una idea general de su estructura. Los Juegos Olímpicos de 2008 le brindaron la oportunidad de analizar la situación de los derechos humanos y culminar su fase creativa.

Textos Documenta - El viaje... rutas y caminos andados para llegar a otro planeta
El libro El viaje... rutas y caminos andados para llegar a otro planeta se ha convertido en un nuevo Texto Documenta a propuesta de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición se hizo con el Premio del público de la Sección de largometraje de creación con El lugar más pequeño. Dicha iniciativa ha llevado a Documenta a aliarse con el Centro de capacitación cinematográfica para realizar esta edición de manera conjunta. Este proyecto escrito nace en México con el espíritu de reunir la experiencia, pocas veces relatada, de lo que implica el camino que se transita para llegar a las historias y a las personas poseedoras de esas historias. Los textos aquí reunidos son un recorrido por el proceso conceptual, emocional, ético y narrativo que atraviesa el documentalista para llegar al «mundo del otro».

En este mapa creativo y personal, el lector encontrará:
  • diferentes acercamientos al origen de las historias
  • los pasos en la aproximación a los espacios, personas y ámbitos con los que se pretende trabajar
  • el transcurso de la investigación y la confrontación de esta con la realidad
  • el momento del rodaje
  • el laberinto que representa el montaje como paso definitivo en la construcción de la película.
Ocho autores -Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc, Everardo González, Juan Francisco Urrusti, Maria Inés Roque, Christian Burkhard y Lucía Gaja-, cineastas inmersos en el ámbito documental mexicano, nos trasladan sus vivencias en el proceso documental, así como sus referentes de otros cineastas, teóricos, poetas y músicos que han influido en su trabajo.

Encuentro profesional Promo Madrid - Documentales en el mercado internacional
El mundo de la producción documental en Madrid está cada vez más limitado en sus perspectivas. Tanto la producción para televisión como para salas encuentra crecientes dificultades para montar los proyectos. La perspectiva internacional se impone entonces en los planes de desarrollo. Para debatir sobre el tema, PromoMadrid y DOCUMENTA MADRID han invitado a destacados expertos para que aborden los diferentes aspectos del tema.

La cita recogerá el espíritu de PromoMadrid: un organismo público orientado a ayudar a empresas madrileñas a ejecutar sus procesos de internacionalización y a la atracción y retención de inversión extranjera, con el fin de mejorar la presencia, la percepción y la valoración de la comunidad autónoma y de sus empresas e instituciones, así como de su patrimonio cultural y económico. Para redoblar su empeño, PromoMadrid aúna sus esfuerzos con DOCUMENTA MADRID, un festival cuya larga trayectoria siempre ha apoyado la revitalización de la producción documental para cine y televisión.

Dirigida a los profesionales de la producción y realización documental, y en particular a quienes no han tenido hasta ahora una experiencia internacional, se convoca esta jornada informativa, que tendrá lugar el jueves 10 de mayo de 2012 de 10:00 a 14:00 en la Sala Azcona de Cineteca. La inscripción es gratuita y pueden realizarse en audiovisual@promomadrid.com hasta el 8 de mayo inclusive.

Encuentro - El visor del cortometraje - Especial documental
El visor del cortometraje es una actividad que nació este año con el objetivo de mirar el bien común y alejar del foco el individualismo. En forma de encuentro llevamos tres meses debatiendo cuestiones que afectan al mundo del cortometraje. Cineteca acoge, en una sesión extraordinaria, al cortometraje documental.

Su creador, Edu Cardoso, invita a participar a todos los profesionales relacionados con el documental, asociaciones del sector, entidades que trabajan con la no ficción y aficionados, en general, de nuestro género. Propone debatir y reflexionar sobre la problemática actual del documental y aportar posibles soluciones atendiendo al bien común. Esta edición especial tendrá lugar el próximo 7 de mayo a las 19:30.

Concierto Billy Bob Dillon
Billy Bob Dillon es un grupo de rock instrumental, de vocación psicodélica, fundado en Madrid en el verano de 2007. Su concierto en el patio de La Cantina de Cineteca, que tendrá lugar el 8 de mayo a las 22:00 en la Sala B de Cineteca, pretende replicar lo que experimentaron los asistentes a la actuación que dieron el otoño del año pasado en el salón de una casa de finales del XIX. Dos de las piezas interpretadas aquel día quedaron recogidas en el documental Aperitivo (2102), dirigido por Juan Gama de Cossío, que se proyectará antes del concierto, a partir de las 21:00 en el mismo espacio.

En el cortometraje, un domingo por la mañana, la luz del sol de otoño encuentra su camino hacia el veterano suelo de madera de una casa de finales del siglo diecinueve en pleno Madrid de los Austrias. Mientras, un grupo de jóvenes tiran cables de un extremo a otro del salón. Unas horas más tarde, en ese mismo salón, treinta y siete personas esperan cautelosamente, tras tomar el aperitivo, la primera nota que rompa el respetuoso silencio de la entrada a misa de la iglesia contigua.
Archivo Documenta

Sección abierta a los interesados en establecer acuerdos comerciales con los productores o a espectadores con ganas de tener una visión más amplia de la actualidad mundial en el terreno de la no ficción.

Como cada año, a lo largo de los diez días del festival, Documenta Madrid pondrá a disposición de todo aquel que lo desee la posibilidad de ver individualmente, previa solicitud y de forma gratuita, cualquiera de los trabajos enviados a competición en la edición de 2012. Además, se podrán visualizar todas las películas recibidas en la sección oficial desde la edición de 2004.

Gala de clausura y palmarés
La gala de clausura y entrega de premios tendrá lugar en Cineteca, el sábado 12 de mayo a las 21:00. Se hará entrega de sus premios a los ganadores de las cinco secciones competitivas.

Las películas premiadas se proyectarán en la Sala Azcona de Cineteca entre el martes 16 y el domingo 20 de mayo, en horarios que se harán públicos el sábado 12 en las webs: www.cinetecamadrid.com y www.documentamadrid.com

  • Director de DOCUMENTA MADRID: Antonio Delgado Liz 
  • Oficina del festival: Matadero Madrid Paseo de la Chopera, 14
  • Jefa de prensa: Sonia Uría. 686 639 650 prensa@documentamadrid.com
  • Departamento de prensa del área de las artes:
    • Mónica Tourón 91 513 26 85
    • Isabel Cisneros 91 513 26 85
    • Jon Mateo 91 513 26 85
  • www.documentamadrid.com

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