No tenemos perdón: Taller: "Ver a través: fotografía y perspectiva"

jueves, 26 de abril de 2012

Taller: "Ver a través: fotografía y perspectiva"

Tomando como hilo conductor la cuestión de la perspectiva y sus códigos visuales, este taller propone hacer un recorrido teórico desde los orígenes de la fotografía hasta la actualidad con el objetivo principal de reflexionar sobre aquello que pone en juego la visión monocular: no únicamente sus efectos formales -ensalzados por John Szarkowski en su célébre The Photographer’s Eye-, sino también los aspectos conceptuales e ideológicos que se derivarían de este sistema de representación hegemónico, así como las alternativas posibles. 




Analizar la historia de la fotografía desde el punto de vista de la perspectiva, no sólo resulta particularmente interesante a la hora de revisar los discursos que se derivan de su uso y cómo ha determinado la posición del espectador en relación a la recepción y comprensión de las imágenes, la cuestión de la perspectiva resulta, además, una herramienta teórica sumamente útil para pensar desde otros puntos de vista sobre los cambios que la revolución digital ha supuesto tanto en la práctica fotográfica como en su difusión y recepción de las imágenes.

Marta Dahó (Milan, 1969), es comisaria de exposiciones independiente, con una trayectoria marcada por su interés por la fotografía. Ha trabajado para instituciones como Metrònom (Barcelona) y Magnum Photos (París). Actualmente compagina el comisariado y la docencia (Escuela Idep, Barcelona). Sus proyectos más recientes han sido: la retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide producida por la Fundación Mapfre y presentada en el Fotomuseum Wintertur, la Pinacoteca de Sao Paulo, Museo de Arte Moderno de Ciudad de México o el Festival de Arles; An idea of Europe, diaporama sobre la nueva fotografía europea presentado en el Festival Fotofreo’10, en Fremantle (Australia); y el co-comisariado de Talent Latent’08, en el marco del Festival Scan (Tarragona). Actualmente prepara una retrospectiva sobre el fotógrafo italiano Guido Guidi.

  • Lugar: Espacio PHotoEspaña. C/Alameda 9. Madrid
  • Días: 25, 26 y 27 de mayo de 2012
  • Precio: 190 euros
  • Viernes de 18:00 a 20:00
  • Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
  • Domingo 11:00 a 14:00
  • Inscripción aquí
  • Temática del taller: Ver a través: fotografía y perspectiva
  • Más información: amorales@phe.es

Publicado el 25 de abril de 2012 por PhotoEspaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario