No tenemos perdón: "Annie Leibovitz: Peregrinaje" se clausura el día 20 ¡Date prisa!

martes, 8 de mayo de 2012

"Annie Leibovitz: Peregrinaje" se clausura el día 20 ¡Date prisa!

La exposición Annie Leibovitz: Peregrinaje presenta un nuevo aspecto de, posiblemente, la fotógrafa viva más destacada de Estados Unidos. A diferencia de sus conocidos retratos escenificados y cuidadosamente iluminados que hace por encargo para revistas y publicidad, las fotos de esta exposición las tomó Leibovitz simplemente por la atracción hacia el personaje. Las imágenes hablan en un lenguaje cercano sobre el mundo que Annie heredó que abarca paisajes dramáticos o serenos, interiores de salas de estar y dormitorios, u objetos convertidos en amuletos de una vida pasada.



La exposición consta de 64 fotografías tomadas entre abril del 2009 a mayo del 2011. El Smithsonian American Art Museum ha adquirido las obras expuestas para su colección permanente.

Las imágenes (aún sin gente) son, en cierto modo, retratos de los temas y de la herencia cultural que han dado forma a la visión específicamente americana de Leibovitz. Al visitar los hogares de figuras míticas como Thomas Jefferson, Emily Dickinson, Georgia O'Keeffe, Pete Seeger y Elvis Presley, o lugares como las Cataratas del Niágara, Walden Pond, Old Faithful y el Valle de Yosemite, Leibovitz dejó que su instinto e intuición la guiasen, de ahí el título "Peregrinaje". Algunas de las imágenes se centran en la huella actual de fotógrafos y artistas que admira, como Julia Margaret Cameron, Ansel Adams y Robert Smithson.

El diván de Sigmund Freud de su estudio en Londres

Peregrinaje es una declaración evocadora y profundamente personal de una fotógrafa cuya carrera abarca ya más de cuarenta años y que engloba una amplia gama de temas e influencias. Desvelan a la mejor Leibovitz, sin las restricciones que exige una carrera profesional y ofrece una reflexión sobre cómo la fotografía, incluida su obra, crea una narrativa histórica que informa del presente.

Annie Leibovitz, Cataratas del Niágara, Ontario, Canadá, 2009
© Annie Leibovitz. Peregrinación (Random House, 2011)

Annie Leibovitz: Peregrinaje está organizado para el Smithsonian American Art Museum con el apoyo de  la Fundación Bernie Stadiem, comisariada por Grundberg Andy, ex critico de fotografía del New York Times así como rector asociado y decano de estudios en el Colegio Corcoran de Arte y DiseñoJoann Moser es el comisario coordinador del museo. Tras su presentación en Washington, DC, Annie Leibovitz: Peregrinaje realizará una gira por Estados Unidos.

La habitación de Virginia Wolf

La exposición se presenta junto con un nuevo libro escrito por Annie Leibovitz, Peregrinaje, publicado por Random House. Disponible en la tienda del museo y en las librerías americanas por 50 dólares.

La exposición Annie Leibovitz: Peregrinaje la puedes ver hasta el 20 de mayo de 2012 en el Smithsonian American Art Museum en Washington, DC.

Traducción de Ignacio Fortuño Citoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario