No tenemos perdón: Nuevo título de la colección PHotoBolsillo: "Isabel Muñoz y sus nuevas imágenes"

martes, 8 de mayo de 2012

Nuevo título de la colección PHotoBolsillo: "Isabel Muñoz y sus nuevas imágenes"

La colección PHotoBolsillo publica la tercera edición del libro dedicado a la fotógrafa Isabel Muñoz, que incluye 22 nuevas fotografías realizadas entre 2009 y 2012 de sus series Papúa, Nueva Guinea, Amor y éxtasis e Infancia.

© Isabel Muñoz. Papúa, Nueva Guinea, 2011

Isabel Muñoz ha sabido liberar al tango, al flamenco, a la danza oriental de las anécdotas y exotismos que constituyen el fondo comercial fundamental de tantos editores de tarjetas postales y del conjunto de responsables de las oficinas de turismo. En blanco y negro, de Buenos Aires a El Cairo y de Estambul a Sevilla, pasando por Phon Penh, Isabel Muñoz ha mirado a las parejas que bailaban, juntándose, soltándose, evocando el acto amoroso, rechazándolo y transformándolo en danza, en tensión.

Ha sabido mostrar lo que hay de exacerbación del deseo y de sociabilidad de la representación en esos desafíos físicos, en esos besos esbozados y nunca dados, en esos abrazos frustrados, en esas manos aferradas a un muslo, en esos talles arqueados que nunca llegan a acoplarse, en esas epidermis que se rozan una y otra vez, siempre para repudiarse. Ha sabido encuadrar magníficamente, cercenar los cuerpos, imponer unos decorados cargados de historia y habitarlos de movimientos, evocar y sugerir más que mostrar.

Es una fotógrafa que adora sus imágenes; pero adora, tanto como sus imágenes, los momentos en que las toma y adora a las personas, en este caso los bailarines y las bailarinas, con las que trabaja, a fin de que participen en la formación de su mundo personal. Isabel Muñoz adora la danza, adora a los bailarines y la fotografía. Y porque somos demasiado crédulos, porque la fotografía significa para nosotros una forma de verdad, ella hace como si nos estuviera hablando del baile, como si fuera mediadora entre nosotros y el baile.
  • La trampa del baile
  • ISBN : 978-84-15303-65-7
  • 13 X 18 cm
  • 112 páginas
  • Idioma: Español-Inglés
  • 12,50 € 
En La Librería de La Fábrica, calle Verónica, 13. Madrid
Metros: Atocha y Antón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario