No tenemos perdón: Niños de las chabolas de Calcuta fotografían su vida

sábado, 9 de junio de 2012

Niños de las chabolas de Calcuta fotografían su vida

  • “Mi casa. Mi slum”, exposición fotográfica a beneficio de la ONG Amavida
  • Los autores de las fotos son 14 niños de las chabolas de Calcuta
  • La exposición y venta de fotografías es del 7 al 10 de junio en el stand 12 de Madridfoto (Matadero, nave 16)
“Mi casa. Mi slum” es un proyecto fotográfico que la ONG Amavida ha llevado a cabo en Calcuta con la participación de 14 niños de dos barrios de chabolas, que han fotografiado fragmentos de su vida cotidiana.

El punto de partida de esta exposición solidaria, organizada por la galería Myra Vidal Art Show en el marco de la feria de arte Madridfoto, fue un taller fotográfico realizado con la colaboración de las fotógrafas españolas La Skimal y Regina Segura. Estas dos artistas viajaron a la India en 2011 para impartir un taller de fotografía entre los niños escolarizados en el Joyjeet Das Memorial School.

El resultado del taller: más de 150 fotografías realizadas por los niños de los slums Boro Bagan y Joro Basti, que se exhibirán desde el 7 al 10 de junio en la nave 16 de Matadero de Madrid. Los fondos que se recauden por la venta de los trabajos se destinarán al proyecto de escolarización que Amavida está llevando a cabo en Calcuta.

Las fotografías tomadas por los niños son verdaderas historias de su día a día en la ciudad india, narradas a través de su mirada pura y directa en forma de instantáneas limpias y auténticas. No se trata de fotoperiodismo sino de la descripción de una realidad por sus propios protagonistas. Así, las imágenes reflejan la pobreza de su entorno, pero también su rutina de trabajos, clases, juegos y celebraciones.

Está prevista una conexión en directo Madridfoto-Calcuta con los pequeños fotógrafos, para contar con su testimonio directo y llenar de amor e ilusión el stand de la exposición.

Datos de interés


Matadero Madrid cuenta con buenas comunicaciones. Se puede acceder al recinto en transporte público, tanto en Metro (parada a menos de 50 metros), como en autobús de la EMT, que cuenta con varias líneas con parada en un radio de 100 metros del Paseo de la Chopera, 14.
  • Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
  • Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
También es posible acceder al complejo en Cercanías. La parada más cercana es la de Embajadores, situada a 1,3 kilómetros de Matadero Madrid. La vecina Plaza de Legazpi cuenta con una parada permanente de taxi.
  • Cercanías: Embajadores y Pirámides
  • Taxis: Plaza de Legazpi
Huggies®, la marca de pañales de Kimberly-Clark, patrocina esta exposición benéfica desde su motivación y compromiso con todo lo que se realice a favor de una vida mejor y más feliz para los niños.

Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos para la higiene y el cuidado personal. Sus marcas más reconocidas son: Scottex®, Kleenex®, Huggies®, DryNites®, Pull Ups®, y Little Swimmers®, entre otras.

La empresa cuenta con un equipo de más de 57.000 empleados alrededor del mundo, con centros de producción en 36 países y puntos de venta en más de 150 países. Todos los días una de cada cuatro personas alrededor del mundo confía en los productos Kimberly-Clark para el cuidado de la salud, la higiene y el bienestar.

07 junio, 2012 | Por María Jesús Burgueño para Revista de Arte - Logopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario