No tenemos perdón: La cámara más cara del mundo

lunes, 20 de agosto de 2012

La cámara más cara del mundo



Una Leica es vendida por 2,16 millones de euros en una subasta estableciendo un nuevo récord mundial para una cámara. Fue en la subasta de una de las 25 unidades creadas en 1923 como prototipos para la innovadora Leica A, la primera cámara compacta con éxito comercial que usó película de 35 mm. Llamada "null-serie" o serie 0, sólo se sabe de la supervivencia de doce ejemplares.


La cámara fue comprada por un pujador anónimo en la Galerie WestLicht de Viena, Austria. La licitación del sábado comenzó a partir de 300.000 euros con una estimación de 600.000 euros. Pero cuando cayó el martillo la oferta había llegado a 1,8 millones de euros. El resto del precio de venta se debe a tasas e impuestos. Los precios que alcanzan este tipo de cámaras muestra el interés creciente en los primeros materiales fotográficos. El récord anterior lo detenta también una Leica 0-Series que alcanzó los 1,32 millones de euros. En 2007 esa misma cámara fue subastada por sólo 336.000 euros.



Leica fue fundada en 1849 como empresa especializada en el desarrollo de lentes y microscopios. El ingeniero óptico y fotógrafo aficionado en su tiempo libre, Oskar Barnack, trabajó en la división empresarial de los microscopios. Como consecuencia del padecimiento de un cuadro de asma crónica anhelaba una cámara ligera que fuera menos engorrosa de llevar a todas partes consigo. Viendo el potencial de la película de 35 mm - que era el formato utilizado para rodar cine - Barnack diseñó varios prototipos para Leica entre los años 1908 y 1923. Después de presentar la idea a sus jefes crearon las 25 cámaras Serie 0 para hacer pruebas internas y para probar si otros fotógrafos adoptarían el formato. Aunque los prototipos tuvieron una tibia acogida la empresa apostó por ellos y produjo más de mil unidades de la Leica A. Destacando por su lente plegable la cámara se puso a la venta en 1925 y siete años después, en 1932, ya se habían vendido cerca de 90.000 unidades.

La compañía, con sede en Solms (Alemania) sigue siendo líder fabricante de cámaras de calidad hoy en día. Algunos de los primeros disparos de prueba Oskar Barnack aún se conservan. Esta fotografía fue tomada en el año 1914.


No hay comentarios:

Publicar un comentario