No tenemos perdón: Exposición "World Press Photo 2012" en Barcelona

jueves, 8 de noviembre de 2012

Exposición "World Press Photo 2012" en Barcelona


En esta edición resultaron ganadores dos españoles: Samuel Aranda y Joan Costa. Las fotografías se podrán ver en la exposición World Press Photo 2012 que la Fundación Photographic Social Vision organiza por octavo año consecutivo en Barcelona. 
La muestra, que recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, cuenta en esta edición con el fotógrafo español, Samuel Aranda, ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen.

La fotografía inmortaliza a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años que ha sufrido los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen. Ese día se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh que llevaba 33 años en el poder. Los testigos afirman que miles de manifestantes fueron tiroteados cuando llegaron a un puesto de control gubernamental cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al menos 12 personas murieron y unas treinta resultaron heridas. Fatima, que participa también con el movimiento de resistencia al régimen, encontró a su hijo en una mezquita habilitada como hospital. Las manifestaciones continuaron y Zayed resultó herido en otras dos ocasiones. El 23 de noviembre, el presidente Saleh voló hasta Arabia Saudí donde firmó un acuerdo en el que transfería el poder a su vicepresidente, Abdurabu Mansur Hadi. El mandato de Saleh finalizó formalmente cuando Hadi fue investido presidente tras las elecciones el 25 de febrero de 2012.

Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Samuel Aranda y su parecido con La Pietà de Michelangelo. La fotografía es conmovedora, la consecuencia humana de un suceso desmesurado. Ese instante que muestra a una madre acunando a su hijo se ha convertido en una imagen atemporal. Samuel Aranda presentará la totalidad del reportaje del que está extraída la imagen ganadora en la exposición Primavera árabe.

En esta edición de 2012 también ha resultado ganador Joan Costa, que ha obtenido el 2º premio en la categoría Naturaleza en fotografías individuales. La fotografía muestra un ejemplar hembra de Pterosoma planum, fotografiado en el océano Pacífico. Este animal puede alcanzar los tres o cuatro cm de longitud, son carnívoros y se alimentan de peces y otros caracoles y babosas.

La exposición World Press Photo es una de las muestras fotográficas que más público concentra en Barcelona, con 35.159 visitantes en la pasada edición. Considerada como la más importante del fotoperiodismo destaca por la calidad de sus fotografías y por el debate y la crítica que generan los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año y un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo a veces censurado por gobiernos y medios.

Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre el estado actual, la naturaleza y el rol de la fotografía documental en la actualidad, una de las pocas fuentes de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra son un termómetro del contexto social mundial necesario para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica. “El fotoperiodismo afecta a quien lo ejerce, a quien lo consume y a quién es documentado. Es vital valorarlo y protegerlo en estos tiempos revueltos y confusos” comenta la organización.

Un jurado internacional independiente formado por diez y nueve miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En esta edición han participado 5.247 fotógrafos (217 españoles) de 124 nacionalidades con 101.254 envíos de imágenes clasificados en diez categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, deportes.
  • Exposición colectiva: World Press Photo 2012
  • Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
  • Fecha: 29 noviembre 2012 - 6 enero 2013.
  • Exposición: Primavera árabe
  • Autor: Samuel Aranda
  • Lugar: sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet
  • Fecha: 17 octubre - 31 diciembre 2012
Por María Jesús Burgueño el 07 noviembre, 2012 para Logopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario